viernes, 21 de agosto de 2020

¿Quiénes eran los tres jueces del infierno?

La respuesta la encontramos -entre otras fuentes clásicas- en una de las obras de Platón, Gorgias o de la retórica [Madrid: Patricio de Azcárate, 1871, pp. 276 y 277]: (…) en tiempo de Saturno regía entre los hombres una ley que ha subsistido siempre y subsiste aún entre los dioses, según la cual el que entre los mortales ha observado una vida justa y santa va después de su muerte á las Islas Afortunadas, donde goza de una felicidad perfecta al abrigo de todos los males; y, por el contrario, el que ha vivido en la injusticia y en la impiedad, va al lugar del castigo y del suplicio, llamado Tártaro. Bajo el reinado de Saturno y en los primeros años del de Júpiter, estos hombres eran juzgados en vida por jueces vivos que pronunciaban sobre su suerte el día mismo que debían morir. Pero estos Juicios tenían graves inconvenientes. Así es que Plutón y los gobernadores de las Islas Afortunadas acudieron á Júpiter y le dijeron que se les enviaban hombres, que no merecían ni las recompensas ni los castigos que se les había impuesto. Haré cesar esta injusticia, respondió Júpiter.

(…) para remediarlo he nombrado por jueces á tres de mis hijos: dos de Asia, Minos y Radamanto, y uno de Europa, Eaco. Cuando hayan muerto, celebrarán sus juicios en la pradería, allí donde afluyen dos caminos, uno de los cuales conduce á las Islas Afortunadas y el otro al Tártaro. Radamanto juzgará los hombres de Asia, Eaco los de Europa; y daré á Minos la autoridad suprema para decidir en último recurso en los casos en que se encuentren indecisos el uno ó el otro, para que el destino definitivo, que los hombres hayan de recibir después de la muerte, sea determinado con toda la equidad posible.


Así pues, los tres jueces del Hades eran Minos, Eaco y Radamanto; y aquellos infernales magistrados (…) ejercen sus funciones (…), teniendo en las manos una vara. Minos está sentado solo, vigila á los otros, y tiene un cetro de oro, que Ulises [Odiseo] de Homero dice haber visto: “Teniendo en la mano un cetro de oro, y administrando justicia de los muertos” [La Odisea, 1, XI].

PD: en Creta (Grecia) se denomina “Ley de Radamanto” [o Radamantis] a la “Ley del Talión” (ojo por ojo). NB: esta es la entrada nº 1.900 desde que comenzó a publicarse en 2010.

Pinacografía: Ludwig Mack | Die Unterwelt (1826).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...