lunes, 21 de septiembre de 2020

El primer detective privado español: Daniel Freixa (DF)

Al comienzo de su libro Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe el periodista catalán José Luis Ibáñez afirma que: De la misma manera que la burguesía viajaba con rapidez por toda Europa, también lo hacían los delincuentes; el dinamismo de la globalización económica se contagió a las actividades ilegales. Surgieron organizaciones criminales transfronterizas y aparecieron nuevas formas de delito, como estafas y timos internacionales, contrabando a gran escala, expolio de obras de arte, etc. Daniel Freixa, antiguo jefe de policía y primer detective privado español, dio cuenta de estos cambios en su libro “La policía moderna”, publicado en 1893. Sostenía que la delincuencia española poseía un carácter rudo, poco sofisticado y proclive a la violencia. En el extranjero, en cambio, «habíase ya perfeccionado algo más el crimen». Frente al bandolero patrio de patilla, trabuco y navaja se alzaba «el pik-poket de Londres y el astuto y sagaz voleur francés». De las especialidades venidas de fuera, Freixa subrayó los delitos de guante y de cuello blanco [1]. Su forma de concebir a la delincuencia económica recuerda el punto de vista del penalista Luis Jiménez de Asúa (1889-1970).

Aquel primer detective privado español fue el inspector de Policía Daniel Freixa i Martí, nacido en Reus (Tarragona), en 1854, y fallecido en Barcelona, en 1910. A lo largo de su vida desempeñó diversas funciones como Subinspector del Cuerpo de Vigilancia; Jefe de Administración Civil; Inspector Jefe de Orden Público de las provincias de Tarragona, Oviedo, Madrid y Barcelona; agente de la propiedad industrial y comercial; director y propietario de El Proteccionista (periódico independiente, defensor de los intereses de la producción nacional); comendador de número de la Orden de Isabel la Católica… y pionero en la investigación privada.

Gracias a su experiencia profesional y a que cultivó hábilmente esta clase de narración [se refiere a la novela policaca] el magistrado Salvador Vázquez de Parga no dudó en comparar sus obras con las que iniciara el francés Eugène Vidocq –antiguo ladrón convertido en jefe de la Sûrete– con sus Memorias (1828) [1]. En concreto, los dos grandes títulos de Freixa fueron: El Mundo del crimen: reseña típico-histórica de la criminalidad moderna en todo cuanto abarca el código penal (publicado en Barcelona por la Imprenta de Luis Tasso Serra, en 1888) y el mencionado La policía moderna: secretos de la criminalidad contemporánea (Barcelona: Seix, 1893).

Un año antes, en 1892, su paisano, el diplomático Eduard Toda i Güell (1855-1941) escribió su Guía de España y Portugal con un singular apartado de Cronologías españolas que incluyó la siguiente reseña: El conocido jefe de Orden Público D. Daniel Freixa y Martí fundó en 1888, bajo el nombre de “La Vigilancia y Seguridad Mercantil”, un Centro general de informes comerciales que en pocos años ha ido adquiriendo grandísima importancia [3].

Litografía de Enric de Bobés (s. XIX)

Oficiosamente, aquella empresa que realizaba informes comerciales y gestionaba el cobro de créditos fue la primera agencia española de detectives privados; estaba situada en Barcelona, en el primer piso del edificio donde confluían las calles Jovellanos (nº 6) y Pelayo (nº 42), muy cerca de la Plaza de Cataluña.

El éxito de la nueva iniciativa empresarial de Freixa se extendió a Madrid, en 1898, al abrir en la calle Alcalá de la capital una delegación dirigida por la familia Cazeneuve [una conocida saga de detectives de origen francés que acabaría estableciendo Detectives Office en la ciudad condal con Enrique Cazeneuve (1888-1925) al frente]; y en otras tres localidades: Bilbao, Valencia y Sevilla.

NB: como curiosidad, Daniel Freixa identificaba su propio correo postal perforando los sellos para franquear los sobres; aquellos diminutos agujeros conformaban las dos letras de sus iniciales –DF– para que el destinatario pudiera conocer el nombre en clave del remitente.

Citas: [1] IBÁÑEZ, J. L. Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe. La extraordinaria aventura de los primeros detectives. Barcelona: Espasa, 2020, pp. 30 y 31. [2] VÁZQUEZ DE PARGA, S. La novela policaca en España. Barcelona: Ronsel, 1993, p. 21. [3] TODA, E. Guía de España y Portugal. Barcelona: E. López, 1892, p. XXII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...