jueves, 3 de julio de 2014

¿Qué son las tablas GANVAM?

Casi un centenar de resoluciones judiciales españolas hacen referencia a las valoraciones de vehículos de la revista GANVAM, publicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. El uso de esas tablas es tan habitual en los estrados que la Audiencia Provincial de Cantabria [sentencia 66/2013, de 5 de febrero] no dudó en reconocer que aunque no se trata propiamente de una publicación oficial (…) no cabe desconocer que precisamente por ser una publicación de una asociación de vendedores resulta de extrema utilidad para conocer el valor en venta en un momento dado de cualquier modelo, al punto de que, como se recoge en la recurrida, es un instrumento habitualmente utilizado en pericias de esta clase, en que en realidad lo decisivo no son tanto conocimientos técnicos o industriales, sino el conocimiento del estado del mercado de compraventa de vehículos usados, aspecto que precisamente publicaciones de ese tipo recoge. Por ello, sin que en absoluto se deba atribuir a tal publicación valor de prueba plena, es claro que resulta un elemento probatorio documental que es perfectamente correcto y adecuado valorar junto con los demás que sean aportados al respecto; y la de Madrid [SAP 620/2012, de 11 de octubre], con idéntico criterio, señaló que las tablas GANVAM (…) presentan un gran rigor pues son tomadas como referencia por aseguradoras y profesionales. Utilizando esta valoración, por ejemplo, un perito puede declarar en el acto del juicio que ese es el valor GANVAM, valor real de mercado al momento del siniestro, esto es, lo que costaría adquirir un coche de esas características en el mercado [SAP Valencia 573/2012, de 19 de octubre].

La Memoria 2013 de esta asociación sin ánimo de lucro explica que GANVAM se fundó en 1957 con la denominación de Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas. Con la entrada en vigor de la Ley 19/1977 [de 1 de abril], sobre regulación del derecho de Asociación, se transforma en la actual Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, manteniendo su acrónimo original, por ser ya entonces muy conocido y reconocido. Después de más de medio siglo de actividad (…), la Asociación es, en la actualidad, probablemente la Organización decana y más representativa de la Distribución, Venta y Postventa de Vehículos en España.

Su Boletín Estadístico de Valores de Vehículos de Ocasión –que es la denominación del coloquial nombre de las tablas GANVAM– se viene publicando desde 1967 y, en este tiempo, se ha convertido en la herramienta de trabajo cotidiano para los profesionales del comercio de vehículos en nuestro país. Sus datos se elaboran con la información que facilitan 800 empresas colaboradoras, con las operaciones reales de venta de vehículos de ocasión que realizan, aportando más de 8.000 datos mensuales, que sirven de base al Boletín Estadístico. Un documento que, aunque no sea oficial, se ha convertido en una referencia muy valorada por nuestra jurisprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...