viernes, 1 de noviembre de 2019

La Kgotla de Botsuana

Con una extensión similar a Francia, el antiguo protectorado británico de Bechuanalandia alcanzó la independencia del Reino Unido en 1966, adoptó su actual denominación de Botsuana [Republic of Botswana] y, cinco décadas más tarde, se ha convertido en uno de los países más estables de toda África gracias a las políticas sociales y económicas de las autoridades de Gaborone, su capital. Un gobierno democrático relativamente nuevo que funciona –con menos obstáculos que otras naciones del mismo continente– quizá por ser un Estado con recursos, con poca población y sin mucha tradición de explotación colonialista [1].

El 79% de sus habitantes –según los datos del World Factbook de la CIA (*)– pertenece a la etnia Tsuana que da nombre a esta república austral. Tradicionalmente, la institución más importante de este grupo étnico es la Kgotla [se pronuncia /gót la/]; la asamblea que reúne a los habitantes de un poblado para dirigirse directamente a su Kgosi (líder encargado de mantener el orden y de vigilar que la ley se cumpliera). En estas sesiones, cualquier asistente puede tomar la palabra y debatir los asuntos que le afecten; asimismo, el Kgosi consulta la opinión del pueblo antes de adoptar una decisión e incluso es el lugar donde se dirimen los litigios judiciales, civiles y penales, actuando como tribunal tribal.

Aunque esta representación pudiera parecer un ejemplo de asamblea democrática, a ella no podían asistir las mujeres, los menores o los hombres solteros porque la sociedad los consideraba incompletos (“Makope” o “langostas amarillas”); de modo que solo los varones casados pertenecientes a los grupos étnicos dominantes de los Tsuana podían participar en las deliberaciones de la Kgotla (esto excluía también a los hombres pertenecientes a otros pueblos subordinados, como los Kgalagadi y Sarwa, tampoco tenían derecho a expresar su opinión ni participar en decisiones importantes) [2].

Kgotla de Old Naledi (Botsuana)

Para los expertos, la mayor virtud de estas reuniones asamblearias era la oportunidad que se brindaba a la gente común para que discutiera, en público, los decretos de sus gobernantes, sentando la costumbre de abrir la política al debate y las negociaciones [3].

La actual Constitución de 1965 –que entró en vigor el 30 de septiembre de 1966– menciona la Kgotla en su Art. 78.4.a) al referirse al procedimiento para seleccionar y nombrar a los miembros de un órgano consultivo del Parlamento botsuano llamado Ntlo ya Dikgosi.

Citas: [1] RINCÓN SERRANO, A. Botsuana: Memorias del África profunda. Madrid: Verbum, 2007, p. 19. [2] DENBOW, J. & THEBE, P.C. Culture and Customs of Botswana. Westport: Greenwood Press, 2006, p. 22. [3] HILLBOM, E. & BOLT, J. Botswana. A Modern Economic History: An African Diamond in the Rough. Cham: Springer, 2018, p. 33.

PD: con esta entrada, el 1 de noviembre de 2019, el blog superó la cifra redonda de 2.500.000 de visitas. Gracias a todos por seguir teniendo tanta curiosidad jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...