El fotógrafo indio Tarun Chopra ha resumido perfectamente cuáles son las tres cosas esenciales para circular por las calles de su país: una buena bocina, unos buenos frenos y mucha suerte (La vaca sagrada y otras historias de la India, Prakash Books, 2008, p. 27). Una recomendación muy práctica para moverse por unas carreteras donde el uso de los espejos retrovisores se encuentra en vías de extinción, las líneas que se pintaron sobre el asfalto desaparecieron hace tiempo y, en plena autopista, puedes encontrarte que dos carriles en cada sentido permiten el tránsito, sin problema, de ocho vehículos a la vez; mientras una vaca está rumiando hierba en la cuneta, un puesto ambulante te ofrece fruta, alguien decide cambiar de carril –obviamente, sin señalizarlo– o, de pronto, tienes que detenerte durante horas ante la caseta de unos funcionarios que te piden una tasa para estamparte un sello sobre un papel (lidiar con la burocracia india siempre ha tenido fama de ser una experiencia cercana al surrealismo).
En ese marco, una de las normas de tráfico más populares de toda la India es una regla no escrita que ni tan siquiera figura en su Código de Circulación: son los carteles que indican Horn Please (o sus variantes Horn OK Please o Blow Horn) que los conductores escriben, con grandes letras muy coloridas, en la parte trasera de sus camiones para indicar, sencillamente, que si quieres pasar delante de ellos, toques el claxon para que se aparten a un lado y puedas adelantarlos sin riesgo de colisionar. El resultado es un pitido incesante y un coro de bocinas que pone banda sonora a un tráfico caótico aunque, curiosamente, resulte difícil presenciar un accidente (será por aquello del orden del caos).
Como es habitual en estas tradiciones, no existe una versión unánime sobre cuál es el origen de esta singular costumbre; pero suele decirse que se originó en la época previa a la independencia de Gran Bretaña, cuando los destartalados camiones que transportaban líquidos inflamables comenzaron a pintar esta advertencia para que los demás conductores tuvieran cuidado al aproximarse a ellos en la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario