jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué es el Codex Alimentarius?

Dos organismos especializados de la ONU –la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fundada en 1945) y la OMS (Organización Mundial de la Salud, creada en 1948)– unieron sus esfuerzos en mayo de 1963 con el fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar, estableciendo un Codex Alimentarius que reunió las normas internacionales de los alimentos. El antecedente de esta colaboración se remontaba a la primera reunión del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Nutrición, que se celebró en 1950, donde ya se identificó cuál era el problema: La reglamentación de los alimentos en diferentes países es a menudo conflictiva y contradictoria. La legislación reguladora de las normas de preservación, nomenclatura y alimentación aceptable varía a menudo ampliamente de un país a otro. Con frecuencia se introduce nueva legislación que no está basada en el conocimiento científico, y es posible que se tengan escasamente en cuenta los principios nutricionales en la formulación de la reglamentación.

Desde hace 50 años, este conjunto de normas [definen las características de los productos: cereales, pescados, frutas, azúcares, carnes, productos lácteos, etc.], directrices [establecen las políticas a seguir e interpretan las normas] y códigos de prácticas alimentarias internacionales [definen las prácticas de producción, elaboración, manufacturación, transporte y almacenamiento de alimentos o grupos de alimentos] conforman el Código Alimentario que ha contribuido a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos, protegiendo a los consumidores y armonizando la normativa para que se aplique a escala mundial.

Como curiosidad, la Comisión FAO-OMS empleó la denominación latina retomando el nombre del antiguo Codex Alimentarius Austriacus que elaboró el Imperio Austro-Húngaro, entre 1897 y 1922; aunque esta pionera colección de normas y descripciones de productos careció de fuerza jurídica, fue utilizado como referencia por los tribunales con el fin de determinar normas de identificación para ciertos alimentos. En la actualidad, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por 186 miembros [185 Estados y 1 Organización (Unión Europea)] y 220 observadores [50 organizaciones intergubernamentales, 154 ONG y 16 organismos de la ONU].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...