lunes, 3 de mayo de 2021

El equívoco con la bandera de la CECA

Semana de Europa 2021: Entre las declaraciones que formularon los Estados miembros de la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007 –cuando firmaron el Tratado de Lisboa en la capital portuguesa para que la Unión fuese más democrática y eficiente y estuviera mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales– dieciséis de ellos (Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, España, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) declararon que: (…) la bandera que representa un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul, el himno tomado del «Himno a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la divisa «Unidad en la diversidad», el euro en tanto que moneda de la Unión Europea y el Día de Europa el 9 de mayo seguirán siendo, para ellos, los símbolos de la pertenencia común de los ciudadanos a la Unión Europea y de su relación con ésta.

En relación con uno de estos símbolos –la bandera– ya tuvimos ocasión de comentar que la actual enseña europea fue, desde su origen en 1955, el pabellón diseñado por el pintor alsaciano Arsène Heitz para el Consejo de Europa, tras haber leído un pasaje del libro del Apocalipsis de la Biblia [12,1: Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza]. Treinta años más tarde, el Parlamento Europeo propuso que la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) utilizara aquella misma bandera (1983) que finalmente acabó adoptando en 1985. Desde un primer momento, el diseño final de este conocido símbolo estuvo formado por un círculo (en señal de unidad, solidaridad y armonía entre todos los pueblos europeos) de doce estrellas doradas (como ideal de perfección y totalidad); cifra que nunca se alteró ni estuvo vinculada con el número de Estados miembros que se iban integrando en la Unión.


Desde que Portugal y España se adhirieron a las Comunidades Europeas en 1986 se popularizó la leyenda urbana de que esta bandera había ido añadiendo estrellas conforme la «Europa de los Seis» se fue convirtiendo en la de los Nueve, los Diez y los Doce, contexto en el que las autoridades de Bruselas habrían decidido cerrar el círculo con ese diseño definitivo. Esto es falso, un bulo; en realidad, como hemos dicho, siempre tuvo esas doce estrellas incluso cuando estaba integrada por un menos número de naciones.


¿Cómo se originó este mito? Puede que fuese un simple equívoco provocado por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA);
una de las tres originarias Comunidades Europeas, junto a la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). Su Tratado constitutivo se firmó en París el 18 de abril de 1951; entró en vigor el 23 de julio de 1952 y, como estaba previsto en su Art. 97, la CECA expiró a los 50 años, el 23 de julio de 2002. Su objetivo fue gestionar en común su industria pesada –del carbón y el acero– con el fin de lograr una interdependencia entre las seis naciones que la fundaron (Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) para que ninguna de ellas pudiera destinar su producción a las fuerzas armadas.


Entre 1958 y 1972, la bandera originaria de la CECA contaba con dos bandas horizontales (la superior de color azul y la inferior, negra) con tres estrellas blancas en cada franja (por los 6 Estados fundadores) que se fueron incrementando conforme se adherían nuevos Estados; de modo que tuvo, nueve entre 1973 y 1980 (al incorporarse Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido); diez, entre 1981 y 1985 (Grecia); y doce, a partir de 1986 (Portugal y España) que se mantuvo en vigor hasta que la CECA finalizó su vigencia en 2002. Es probable que, en algún momento, la evolución estelar de la bandera de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero se confundiera con la del Consejo de Europa y la Unión Europea que permaneció inalterable.


La bandera de la CECA se arrió en Bruselas el 23 de julio de 2002 [«ECSC flag lowering ceremony»] con el fin de la vigencia del Tratado que creó esta comunidad medio siglo antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...