miércoles, 8 de junio de 2022

La constitución con menos palabras del mundo

En 2005, los profesores Zachary Elkins, Tom Ginsburg y James Melton crearon la ONG The Comparative Constitutions Project (CCP) en el campus de Urbana-Champaign, sede de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), con el fin de cubrir el vacío que existía en el campo del Derecho Constitucional comparado, recopilando datos sobre las características de las leyes fundamentales, tanto vigentes como históricas, de la mayoría de los estados independientes desde 1789. Entre la información que se puede consultar en su amplia base de datos se encuentran algunas singularidades como los Constitution Rankings que clasifican las normas supremas en función de distintos criterios de valoración: desde las fechas de entrada en vigor hasta el número de derechos fundamentales que proclaman o llevar la cuenta del número de palabras que contienen tras haber unificado la traducción de todos los textos al inglés. Como resultado de esta curiosa estadística, concluyeron que la constitución más breve del mundo –es decir, no la que tiene menos extensión sino la que contiene un menor número de palabras– es la Carta Magna de Mónaco (3.814). Por tener la referencia contraria, la Constitución de la India incluye casi 49 veces ese número con 146.385 palabras. Al Principado mediterráneo le siguen los textos básicos de Islandia (4.089), Laos (4.820), Letonia (4.917) y Japón (4.998).

El texto original de la Constitución monegasca se adoptó el 5 de enero de 1911 tras la revolución del año anterior pero fue abrogada el 17 de diciembre de 1962, durante el reinado de Rainiero III, y se reformó por la loi 1249 de 2 de abril de 2002 para dar nueva redacción a la línea de sucesión, antes de que Alberto II accediera al trono.


Hoy en día, la vigente Constitución de Mónaco de 1962 (CM) se estructura en XII títulos, 97 artículos y 3.814 palabras. Define al Principado como un Estado soberano e independiente en el marco de los principios generales del derecho internacional y de las convenciones particulares con Francia (Art. 1); en referencia al actual Traité  franco-monégasque de 24 de octubre de 2002 que derogó el anterior Traité d'amitié protectrice de 17 de julio de 1918.

Aunque su forma de gobierno es monárquica, como España, el Art. 2 CM establece que el principio de gobierno es la monarquía hereditaria y constitucional [en línea con la monarquía de Liechtenstein; mientras que el Art. 1.3 de la Constitución española de 1978 proclama que: La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (es decir, los soberanos de Mónaco reinan y gobiernan)]. De modo que el poder ejecutivo es ejercido por la más alta autoridad del Príncipe (Art. 3); el poder legislativo es ejercido conjuntamente por el Príncipe y el Consejo Nacional (Art. 4), un parlamento unicameral integrado por 24 miembros elegidos para un mandato de cinco años; y el poder judicial recaía en el Príncipe, quien, en virtud de la Constitución actual, delega su pleno ejercicio en los juzgados y tribunales (Art. 88). Como consecuencia, el Art. 66 dispone que: La loi implique l'accord des volontés du Prince et du Conseil National. L'initiative des lois appartient au Prince. De este modo, el órgano legsilativo y el soberano deben acordar sus voluntades pero la iniciativa legal le corresponden al Príncipe.

Por último, el Art. 9 CM contempla que la religión católica, apostólica y romana es la religión del Estado; aunque, a continuación, el Art. 23 garantiza la libertad religiosa y de culto. 

PD: por curiosidad, si la Constitución india es la que contiene un mayor número de palabras (146.385), el podio se completa, a mucha distancia, con los textos básicos de Nigeria (66.263), Brasil (64.488), Malasia (64.080) y Papúa-Nueva Guinea (58.490).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...