lunes, 20 de abril de 2020

La Asamblea Parlamentaria EURONEST

Una Resolución del Parlamento Europeo (PE) de 15 de noviembre de 2007, sobre la consolidación de la Política Europea de Vecindad (PEV), consideró importante intensificar la dimensión parlamentaria de la cooperación política entre el Parlamento Europeo y los países orientales de la PEV; propone, por lo tanto, que se establezca una Asamblea Parlamentaria UE-Países vecinos del Este (EURONEST), a semejanza de los órganos parlamentarios multilaterales ya establecidos con la participación del PE, y los Parlamentos de Ucrania, Moldova [Moldavia], Armenia, Georgia y Azerbaiyán, a la que también se invitará a observadores de Belarús [Bielorrusia] partidarios de la democracia (§ 41). En los dos años posteriores, tanto la Comisión como el Consejo Europeo expresaron su satisfacción por la idea de constituir la denominada Asamblea Parlamentaria EURONEST, confiriéndole un carácter institucional y, finalmente, el 3 de mayo de 2011, los eurodiputados y los diputados representantes de los Parlamentos de los cinco socios de Europa Oriental que decidieron continuar con aquella iniciativa voluntaria –todos menos Bielorrusia– firmaron los nueve artículos de su Acta Constitutiva en Bruselas.
 
De acuerdo con su Art. 1: (…) La Asamblea Parlamentaria Euronest está basada en intereses y compromisos mutuos, así como en los principios de diferenciación, propiedad compartida y responsabilidad; con el objetivo de apoyar, promover y consolidar en términos prácticos la Asociación Oriental, cubriendo sus cuatro ámbitos temáticos que enumera en el Art. 2:
  • Cuestiones relacionadas con los valores fundamentales, incluidos la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como cuestiones relacionadas con la economía de mercado, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza;
  • Mayor integración económica entre la UE y sus socios de Europa Oriental, mediante el apoyo a las reformas socioeconómicas de los socios de Europa Oriental, así como liberalización del comercio y de las inversiones, conducente a la convergencia con las legislaciones y las normas de la UE, con objeto de establecer una red de zonas de libre comercio profundas y amplias;
  • Asistencia mutua en materia de energía y mecanismos de seguridad, así como armonización de las políticas energéticas de los socios de Europa Oriental; y
  • Fomento de los contactos entre los pueblos, facilitación de la interacción entre los ciudadanos, en particular los jóvenes, de la Unión Europea y de los socios de Europa Oriental y promoción de la cooperación cultural y el diálogo entre culturas, así como apoyo a la enseñanza, la investigación y el desarrollo de la sociedad de la información y de los medios de comunicación.
 
Este foro parlamentario se regula por el Reglamento 2013/C 221/01 de la Asamblea Parlamentaria EURONEST adoptado el 3 de mayo de 2011 en Bruselas, modificado el 3 de abril de 2012 en Bakú y el 29 de mayo de 2013 en Bruselas. Su Art. 2 especifica la composición de la Asamblea que está integrada por 60 diputados al Parlamento Europeo y 10 diputados de cada uno de los Parlamentos participantes de los socios de Europa Oriental. A continuación, el Art. 4 regula su estructura: Los dos componentes de la Asamblea Parlamentaria EURONEST elegirán una Mesa entre sus miembros, integrada por dos Copresidentes de igual condición (uno por cada componente de la Asamblea Parlamentaria EURONEST) y varios Vicepresidentes (uno de cada uno de los socios de Europa Oriental, excepto del país del Copresidente correspondiente, y el mismo número del Parlamento Europeo); adoptando sus decisiones por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes.
 
 
 
Asimismo, la EURONEST Parliamentary Assembly –por su denominación oficial– celebrará al menos una sesión plenaria anual y los copresidentes decidirán de común acuerdo quién de ellos presidirá cada periodo de sesiones de esta Asamblea. Esta institución parlamentaria podrá adoptar resoluciones y recomendaciones sobre asuntos relacionados con los distintos ámbitos que trata la Asociación, dirigidas a la Cumbre de la Asociación Oriental y a las instituciones, órganos, grupos y conferencias ministeriales dedicadas a reforzar la Asociación, o a las instituciones de la Unión Europea o de los socios de la Asociación Oriental (Art. 17); declaraciones con carácter urgente (Art. 19); formular preguntas con solicitud de respuesta escrita de los órganos ministeriales de la Asociación Oriental, de la Presidencia en funciones de la Cumbre, del Consejo de Ministros de la Unión Europea o de la Comisión Europea (Art. 21); y crear comisiones y grupos de trabajo (Arts. 25 a 27). Por último, EURONEST cuenta también con una Secretaría para la preparación y el buen funcionamiento de sus trabajos (Art. 30).
 
PD: de forma análoga, existe otros foros similares: 1) La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE que reúne a representantes de 78 países de África, el Caribe y el Pacífico con la Unión Europea; la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe; la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea; y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (NATO PA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...