viernes, 1 de abril de 2022

¿Se ha expulsado a algún Estado miembro del Consejo de Europa?

Grecia se incorporó al Consejo de Europa el 9 de agosto de 1949; de hecho, fue el primer miembro que se adhirió tras la firma del Estatuto que los diez Estados fundadores establecieron en Londres el 5 de mayo de aquel mismo año. En la década de los 50, el gobierno helénico se adhirió al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a su primer protocolo e incluso llegó a formular una de las escasas demandas interestatales ante la antigua Comisión Europea de Derechos Humanos [caso Grecia contra Reino Unido, nº 176/56, de 2 de junio de 1956, por las violaciones llevadas a cabo por las autoridades británicas en Chipre]; pero el 21 de abril de 1967, en vísperas de las elecciones, un grupo de coroneles derrocó al gobierno e impuso una dictadura. Al año siguiente del golpe de Estado, Dinamarca, Noruega, Suecia y los Países Bajos interpusieron cuatro demandas interestatales contra Grecia (nº 3321/67, 3322/67, 3323/67 y 3344/67, de 24 de enero de 1968) alegando la violación masiva de diversos preceptos del CEDH. El 12 de diciembre de 1969, Grecia invocó el Art. 7 del Estatuto del Consejo de Europa [Cualquier Miembro (…) podrá retirarse del mismo (…)] y abandonó esta organización que agrupaba a los Estados europeos en una asociación más íntima. Tras la caída de la Junta Militar, Grecia se reincorporó al Consejo de Europa el 28 de noviembre de 1974.

El caso griego fue único porque sus autoridades se fueron antes de ser expulsadas como efectivamente se contempla, a continuación, en el Art. 8: El Comité de Ministros del Consejo de Europa podrá dejar en suspenso el derecho de representación del Miembro del Consejo de Europa que infrinja gravemente lo dispuesto en el artículo 3 [en referencia a que se reconozca el principio del imperio del Derecho y que cualquier persona bajo su jurisdicción goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales], e invitarle a retirarse en las condiciones previstas en el artículo 7. Si no atiende a dicha invitación, el Comité puede decidir que el Miembro de que se trata ha cesado de pertenecer al Consejo a partir de una fecha que determinará el propio Comité. Este sí que ha sido el caso de Rusia –miembro desde el 28 de febrero de 1996– como consecuencia de invadir Ucrania.

El mástil vacío de Rusia, sin la bandera, en el Palacio de Europa de Estrasburgo

El 25 de febrero de 2022, el Comité de Ministros inició el procedimiento previsto en el mencionado Art. 8 del Estatuto y acordó suspender a la Federación Rusa de sus derechos de representación en el Consejo de Europa. Tras consultárselo a la Asamblea Parlamentaria el 10 de marzo, cinco días más tarde, la PACE adoptó la Opinión 300 (2022) sobre las consecuencias de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, deplorando el ataque armado, y decidió, por unanimidad, la expulsión inmediata de este país tras veintiséis años de membresía. Finalmente, la Resolución del Comité de Ministros CM/Res(2022)2, de 16 de febrero de 2022, cesó a Rusia desde ese mismo día.

El nuevo mapa del Consejo de Europa con 46 Estados miembro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...