En su «Patente de Tolerancia» [Toleranzpatent] (…) se resumía la repulsa que José sentía por las incomprensiones y persecuciones religiosas y se concedía libertad total de culto e igualdad civil a los principales disidentes –luteranos, calvinistas, ortodoxos–, aunque no a las sectas marginales que siempre habían proliferado en Bohemias [sic] y Silesia. a finales de 1781 y en 1782 también se aplicó a los judíos, que fueron autorizados, por vez primera, a celebrar su culto libremente, construir escuelas, asistir a las universidades y recibir títulos de estas. Sin embargo, por miedo a que el antisemitismo popular reaccionase violentamente ante una expansión evidente y ostensible del judaísmo, los que vivían en Viena, donde existía una masa susceptible de ser soliviantada, tuvieron que someterse a otras reglas y, en particular, se les prohibió construir sinagogas o constituir una organización propia. Otro aspecto de la política de tolerancia de José II fue la relajación de la censura (excluyendo la pornografía y el ateísmo abierto) y la autorización para la libre circulación de libros protestantes y extranjeros [4].
Medio siglo más tarde, la breve «Constitución de Pillersdorf», de 25 de abril de 1848 -llamada así por su impulsor, el ministro austriaco Franz Xaver von Pillersdorf (1786-1862) que transformó el absolutismo de los Habsburgo en una monarquía constitucional- la Iglesia Católica perdería su posición de dominio… pero esa ya es otra historia.
Citas: [1] COY SIERRA, A. A. “Tolerancia religiosa en Bogotá entre 1849 y 1854”. En: Historia Crítica, 2007, nº 33, p. 75. [2] O´NEILL, C. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2001, p. 1718. [3] CORNEJO, R. et al. China. Estudios y ensayos en honor a Flora Botton Beja. Ciudad de México: Colegio de México, 2012. [4] HUFTON, O. H. Europa. Privilegio y protesta. 1730-1789. Madrid: Siglo XXI, 2017, p. 180. Pinacografía: Johann Hieronymus Löschenkohl | Allegorie auf das Toleranzpatent Josephs II (1784) | Carl von Sales | Josephs II (1823).
No hay comentarios:
Publicar un comentario