viernes, 20 de febrero de 2026

Costumbres marineras (IV): pintar el alavante

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el alavante es la abertura en un buque por la que pasan los cabos. Término que, en el ordenamiento jurídico español y por mera curiosidad, tan sólo se menciona de manera expresa entre los tecnicismos navales, al final de la Real orden aprobando el plan y programas, que se insertan, de estudios de los alumnos del Cuerpo general de la Armada, de 4 de julio de 1925. En la Armada Española existe la tradición de pintar este guiacabos situado en la roda de la proa de los buques -por donde se introduce la gruesa estacha (cabo) que se amarra al puerto- de color rojo o azul en función de si la embarcación ha cruzado la línea del Ecuador o ha llegado al Círculo Polar, respectivamente (Ártico o Antártico).

Mantener viva esta costumbre marinera se podría encuadrar en el Art. 590 de las Reales Ordenanzas de la Armada [aprobadas por el Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo] al disponer que: La Armada conservará con respeto todas aquellas tradiciones, usos y costumbres que mantengan vivo su espíritu y perpetúen el recuerdo de su historia.


PD: sobre las costumbres marineras, en otras entradas de este blog ya hemos tenido ocasión de referirnos al derecho a poner los pies sobre la mesa; el tradicional acto de «lectura de leyes penales» en la Armada; o el saludo al cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...