miércoles, 29 de enero de 2014

La Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano

El Art. 225 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 20 de diciembre de 1999, establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley; a continuación, el Art. 236 indica las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República; entre las que se encuentran: (...) 2. Dirigir la acción del Gobierno. 3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros o Ministras (…) y 20. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros. Dejando al margen el desdoblamiento de género, tan habitual y característico de la norma fundamental venezolana, estos preceptos ponen de relieve que el Presidente de la República, como Jefe de Estado, es quien organiza su Gobierno.

Como consecuencia práctica, el 24 de octubre de 2013, Nicolás Maduro creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano, dependiente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno [MPPDPSGG], con el objetivo de fortalecer la seguridad social del país. Un comunicado del Palacio de Miraflores, sede gubernamental, que difundió el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información [MIPPCI] señaló que este nuevo viceministerio formará parte del objetivo que persigue el Gobierno revolucionario, de elevar la calidad social de los venezolanos “hasta el cielo”, además de ser “una muestra de agradecimiento hacia el comandante supremo Hugo Chávez".

Al leer esta noticia es inevitable recordar la famosa novela 1984 escrita por el británico George Orwell, cuando, en el capítulo VIII, hablaba de la híbrida jerga de los ministerios que gobernaban la sociedad del Gran Hermano: en las Casas de la Victoria se podían distinguir cuatro edificios donde estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua [idioma oficial de Oceanía, una de las tres superpotencias en las que Orwell dividió el mundo]: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...