Con esos precedentes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) justificó la elección de su apellido para nombrar a la tercera torre de la sede de esta institución judicial en Luxemburgo: (…) Giustina Rocca es considerada la primera abogada de la historia. Su nombre pasó a la historia a raíz de un laudo arbitral dictado el 8 de abril de 1500 en un litigio cuya solución le había sido encomendada. En la corte del gobernador veneciano de Trani, G. Rocca dicta su laudo en lengua vernácula -y no en latín, como era costumbre en la época- para que el público asistente a su pronunciamiento pueda comprenderlo. A continuación, convoca a la parte perdedora para que le pague los honorarios acostumbrados, afirmando así, en una época en que las mujeres no tenían acceso a la enseñanza ni a la práctica del Derecho, su deseo de ser tratada en pie de igualdad con los hombres investidos de tales prerrogativas. Al bautizar con el nombre de Giustina Rocca a su torre más alta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda su anhelo de que el Derecho y la Justicia sean accesibles a todos y reafirma, haciéndose eco de su propia jurisprudencia, su compromiso en favor de la igualdad de oportunidades. Con sus 29 pisos y 118 metros, la Torre Rocca es el edificio más alto de Luxemburgo. Aunque forma un solo edificio, el exterior de la Torre Rocca se asemeja a dos Torres adosadas (*).
Junto a ella, el complejo inmobiliario del órgano judicial europeo se completa con la Torre Comenius [por el filósofo y pedagogo moravo (checo), Jan Amos Komenský, llamado «Comenius» (1592‑1670), el primer defensor de la educación universal que recorrió Europa para promover una enseñanza de las lenguas más abierta e igualitaria] y la Torre Montesquieu [Charles-Louis de Secondat de la Brède, barón de Montesquieu (1689‑1755) fue un célebre abogado, juez y escritor francés elegido por el TJUE porque su pensamiento contribuyó a forjar el principio de independencia de la justicia y recuerda los valores, comunes a los Estados miembros, que definen la identidad misma de la Unión como ordenamiento jurídico autónomo].
Asimismo, la sede luxemburguesa de esta institución europea se completa con el Edificio Thomas More inaugurado en 1993 [en homenaje a Tomás Moro (1478‑1535) abogado, profesor de Derecho y posteriormente juez, antes de iniciar una brillante carrera política en Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII] que fue la segunda ampliación del Palacio -edificado a principios de los años 70 aunque se reformó a comienzos del siglo XXI, para encarnar la dimensión pública de la Justicia- y se estructura en torno a cuatro patios en la prolongación hacia el oeste del Edificio Erasmus [por Desiderius Erasmus Roterodamus (1466‑1536); teólogo y filósofo holandés considerado uno de los grandes humanistas del Renacimiento].
Citas: [1] MOSSE, K. Cómo las mujeres (también) construyeron el mundo. Reinas guerreras y revolucionarias silenciosas. Barcelona: Roca, 2023. [2] MASTROVERTI, F. “Sul caso della tranese Giustina Rocca e sulla donna arbiter nella dottrina giuridica tra medioevo ed eta’ moderna”. En: Quaderni del Dipartimento Jonico, 2015, nº 1, pp. 107 a 110.
PD: lo de "la primera abogada del mundo" hay que tomarlo con cierta cautela, como ya señalamos al hablar del mal juicio de Caya Afrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario