lunes, 6 de mayo de 2024

Sedes del poder (XIII): La «Torre Rocca» del TJUE

Semana de Europa 2024: en castellano existe muy poca bibliografía sobre la abogada Giustina Rocca. La escritora inglesa Kate Mosse le dedica apenas un párrafo para afirmar de ella que: (…) a menudo se considera como la primera abogada del mundo. Nacida en Trani [una ciudad italiana situada en la región de Apulia, junto al Mar Adriático], en la segunda mitad del siglo XV, fue abogada sobre todo en casos que implicaban relaciones diplomáticas entre Trani y Venecia. Se cree que fue la inspiración para el personaje de “Porcia di Belmonte” en “El mercader de Venecia”, de Shakespeare. Es verdad que Shakespeare se inspiraba a menudo en hechos históricos, de modo que es posible que la historia de Rocca hubiese llegado a las costas inglesas [1]. Por su parte, un ensayo del historiador italiano Francesco Mastroberti [2] redunda en alguno de esos datos pero también nos aporta nueva información sobre la que califica como prima “donna avvocato” d’Italia: (…) Giustina Rocca es una figura interesante pero poco conocida por la escasez de fuentes que hablan de ella (…) según el relato del jurista Cesare Lambertini (Tractatus de iure patronatus clarissimum omnium, Venecia, 1574), el 8 de abril de 1500 [Giustina Rocca] dictó un laudo arbitral en lengua vernácula en el edificio del tribunal de Trani, frente a sus conciudadanos. Rocca (…) se asocia con el personaje de “Porcia” en “El mercader de Venecia” de Shakespeare (…). Lambertini (1473-1550/1551) -que también había nacido en Trani y era Doctor en Leyes y Cánones- fue quien, al final, logró sacar del anonimato a la noble jurista de Apulia.

Con esos precedentes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) justificó la elección de su apellido para nombrar a la tercera torre de la sede de esta institución judicial en Luxemburgo: (…) Giustina Rocca es considerada la primera abogada de la historia. Su nombre pasó a la historia a raíz de un laudo arbitral dictado el 8 de abril de 1500 en un litigio cuya solución le había sido encomendada. En la corte del gobernador veneciano de Trani, G. Rocca dicta su laudo en lengua vernácula -y no en latín, como era costumbre en la época- para que el público asistente a su pronunciamiento pueda comprenderlo. A continuación, convoca a la parte perdedora para que le pague los honorarios acostumbrados, afirmando así, en una época en que las mujeres no tenían acceso a la enseñanza ni a la práctica del Derecho, su deseo de ser tratada en pie de igualdad con los hombres investidos de tales prerrogativas. Al bautizar con el nombre de Giustina Rocca a su torre más alta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda su anhelo de que el Derecho y la Justicia sean accesibles a todos y reafirma, haciéndose eco de su propia jurisprudencia, su compromiso en favor de la igualdad de oportunidades. Con sus 29 pisos y 118 metros, la Torre Rocca es el edificio más alto de Luxemburgo. Aunque forma un solo edificio, el exterior de la Torre Rocca se asemeja a dos Torres adosadas (*).

Junto a ella, el complejo inmobiliario del órgano judicial europeo se completa con la Torre Comenius [por el filósofo y pedagogo moravo (checo), Jan Amos Komenský, llamado «Comenius» (1592‑1670), el primer defensor de la educación universal que recorrió Europa para promover una enseñanza de las lenguas más abierta e igualitaria] y la Torre Montesquieu [Charles-Louis de Secondat de la Brède, barón de Montesquieu (1689‑1755) fue un célebre abogado, juez y escritor francés elegido por el TJUE porque su pensamiento contribuyó a forjar el principio de independencia de la justicia y recuerda los valores, comunes a los Estados miembros, que definen la identidad misma de la Unión como ordenamiento jurídico autónomo].

Asimismo, la sede luxemburguesa de esta institución europea se completa con el Edificio Thomas More inaugurado en 1993 [en homenaje a Tomás Moro (1478‑1535) abogado, profesor de Derecho y posteriormente juez, antes de iniciar una brillante carrera política en Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII] que fue la segunda ampliación del Palacio -edificado a principios de los años 70 aunque se reformó a comienzos del siglo XXI, para encarnar la dimensión pública de la Justicia- y se estructura en torno a cuatro patios en la prolongación hacia el oeste del Edificio Erasmus [por Desiderius Erasmus Roterodamus (1466‑1536); teólogo y filósofo holandés considerado uno de los grandes humanistas del Renacimiento].

Citas: [1] MOSSE, K. Cómo las mujeres (también) construyeron el mundo. Reinas guerreras y revolucionarias silenciosas. Barcelona: Roca, 2023. [2] MASTROVERTI, F. “Sul caso della tranese Giustina Rocca e sulla donna arbiter nella dottrina giuridica tra medioevo ed eta’ moderna”. En: Quaderni del Dipartimento Jonico, 2015, nº 1, pp. 107 a 110.

PD: lo de "la primera abogada del mundo" hay que tomarlo con cierta cautela, como ya señalamos al hablar del mal juicio de Caya Afrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...