Algo más tarde, España también contó con su propio servicio de noticias internacional gracias a la iniciativa del periodista Nilo María Fabra (1843-1903); el pionero catalán que impulsó la Agencia Telegráfica Fabra, S. A., en 1919. La Agencia Fabra (…) siguió en funcionamiento hasta la llegada de Franco al poder, que unió en una sola las tres agencias de noticias existentes en España en aquella época (Fabra, Febus y Faro, esta última minúscula), bautizando a la nueva agencia de noticias como Agencia EFE [3]. A ciencia cierta, se desconoce el motivo exacto del significado de esa EFE -de hecho la propia agencia señala al respecto que la letra con la que fue bautizada la que sería primera agencia internacional del mundo hispano ha estado rodeada de misterio- porque también existen otras teorías que hipotetizan sobre las iniciales de Falange, Francisco Franco, etc. Lo cierto es que, oficialmente, la Agencia EFE se fundó el 3 de enero de 1939, durante el último año de la Guerra Civil, en Burgos (por aquel entonces, la cabeza de Castilla era la sede de la Junta de Defensa Nacional, desde el 24 de julio de 1936).
Con esos precedentes, la Agencia EFE explica en su web que: (…) Como sucede aún hoy en día, muchos de quienes leían entonces las noticias internacionales en algún periódico de su ciudad, tenían poca idea de lo que es una agencia de noticias y de cómo una información escrita en un lejano punto del globo había llegado hasta esas páginas impresas. La agencia francesa Havas, antecesora de la actual Agence France-Presse (AFP), la británica Reuters y la alemana Wolff, que la Alemania nazi sustituyó por la Deutsches Nachrichtenbüro (DNB), eran las únicas dotadas del poder de las redes telegráficas, las corresponsalías y los recursos necesarios para suministrar noticias de todo el mundo a diarios, emisoras de radio y agencias nacionales de sus respectivos territorios de influencia. Lo hacían gracias a unas habilidades empresariales y periodísticas bien reconocidas a lo largo de la historia pero también en interés de las potencias coloniales de las que procedían y con los apoyos políticos y financieros de sus respectivos gobiernos.
El llamado Acuerdo del Anillo de 1859 (The Ring Combination) entre las tres grandes agencias europeas consolidó a España como territorio de Havas. La agencia alemana y la británica no ofrecían sus servicios a los diarios españoles y la agencia francesa apadrinó, y sufragó, la creación de la agencia Fabra, para traducir y distribuir noticias en la península. Sus propietarios, de acuerdo con el Gobierno del general Francisco Franco, la transformaron, en plena Guerra Civil, en la Agencia EFE, que fue constituida, al igual que su directa antecesora, como una empresa de capital privado en la que los anteriores dueños se mantuvieron como accionistas y directivos (*).
Como resultado del acuerdo, Reuter recibió la concesión del Imperio Británico, América del Norte, los estados a lo largo de la ruta de Suez hacia Asia y la mayor parte de Asia y el Pacífico, incluidos China y Japón. Havas recibió el imperio francés, el sur de Europa, Sudamérica y partes de África. Wolff obtuvo lo que quedaba de Europa, sin contar Prusia, la Confederación Alemana del Norte, los Estados Germánicos del Sur, Austria-Hungría, Escandinavia y los estados eslavos [4]. Aquel convenio firmado por Reuters, Havas y Wolff también se denominó League of Allied Agencies o les Agences Alliées y, a partir de 1887, se les unió la estadounidense Associated Press [5].
Hoy en día, el marco legal de la Agencia Efe -que en 2024 cumple 85 años- lo encontramos en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -por la que se transpusieron al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014- donde se establecieron los pilares básicos del régimen que regula el servicio público de noticias de titularidad estatal, encomendado a la Agencia EFE, S.M.E., S.A.U. [estas abreviaturas significan: sociedad mercantil estatal y sociedad anónima unipersonal, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Gobierno de España]. Esa 53ª disposición adicional se aprobó con el objeto de adaptar el vigente régimen de financiación del servicio público de noticias de titularidad estatal prestado por la Agencia EFE, a las exigencias del Art. 106 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [TFUE], de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea de 9 de diciembre de 2016; tal y como reconoce el preámbulo de su posterior desarrollo reglamentario que se llevó a cabo mediante el Real Decreto 1463/2018, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan las obligaciones del servicio público de noticias de titularidad estatal encomendado a la Agencia EFE, S.M.E., S.A.U., y su compensación económica.
Citas: [1] PUENTE FUENTES, P. “Archivo de la Agencia EFE”. En: FERNÁNDEZ TALAYA, Mª T. (Coord.). Archivos fotográficos en Madrid: Biblioteca de Estudios Madrileños, LIX Ciclo de Conferencias. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 2022, p. 39. [2] AZZOUG MONTANÉ, J. D'Havas à l'AFP. Histoire d'une agence de presse unique. París: Éditions L'Harmattan, 2020, p. 17. [3] ARELLANO SELMA, F. J. “Biografía de Nilo María Fabra y Deas”. En: Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia. [4] FREDERICK, H. H. Global Communication & International Relations. Boston: Wadsworth Publishing Company, 1993, p. 39. [5] SABRY, F. Area Studies: Exploring Global Realities, 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario