El Art. 3 de la Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) [en román paladino: Corea del Norte] de 27 de diciembre de 1972 dispone que: La RPDC se guía en sus actividades por la idea Juche y la idea songun, una perspectiva mundial centrada en los pueblos, una ideología revolucionaria para lograr la independencia de las masas populares. En concreto, el término «juche» se menciona en otras trece ocasiones; especialmente, en el preámbulo: La RPDC es la patria socialista de Juche, donde se aplican las ideas y el liderazgo de los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il. (…) El camarada Kim Il Sung fue autor de la inmortal idea Juche y, al organizar y dirigir la lucha revolucionaria antijaponesa bajo su bandera, creó las gloriosas tradiciones revolucionarias y logró la causa histórica de la restauración nacional. Sentó bases sólidas para la construcción de un Estado independiente y soberano en las esferas política, económica, cultural y militar y, sobre la base de ellos, fundó la RPDC. (…) El camarada Kim Jong Il desarrolló en profundidad y de manera integral la idea inmortal Juche y la idea songun, escritas por el camarada Kim Il Sung, perfeccionándolas aún más como ideas que guían la era de la independencia, y aseguró la continuidad de la revolución coreana defendiendo firmemente las tradiciones revolucionarias de Juche y llevándolos hacia adelante en su pureza y en su totalidad (…). Y, por lo que se refiere a la política songun, también se menciona en otras dos ocasiones más.
Para la investigadora Pamela Mancilla Azargado, la ideología Juche es un pensamiento político que surge desde Asia y específicamente de la RPDC, orientado a su propósito de política exterior de alcanzar autonomía internacional y que se constituye como una alternativa distinta al pensamiento del mainstream [anglicismo que se puede traducir por corriente o tendencia mayoritaria, (cultura) de masas o popular, que arrasa o que causa furor (Fundéu)] de Relaciones Internacionales. (…) el Juche es el factor central para comprender la búsqueda de autonomía internacional, pues a través de este pensamiento se da sustento teórico e ideológico al desarrollo de la política norcoreana en sus distintas dimensiones: política, económica y militar. Así, las diversas decisiones de política exterior se ven justificadas por esta ideología, entre las que destaca el desarrollo de su programa nuclear. (…) El concepto de Juche ha sido objeto de múltiples definiciones, las cuales lo caracterizan como “independencia”, “autonomía”, “autarquía” y más comúnmente “autosuficiencia”. Como tal, apunta a la idea de que el coreano es el propio dueño de su destino y apela a ese sentimiento. La primera vez que fue mencionado por su creador, Kim Il Sung, fue en 1955 en su discurso llamado “Sobre la eliminación del dogmatismo y el formalismo y el establecimiento del Juche en el trabajo ideológico” frente a un grupo de agitación y propaganda del Partido del Trabajo de Corea (PTC). En este discurso, Kim Il Sung se preocupa por lo que considera algunas deficiencias en relación al trabajo ideológico del PTC, lo que principalmente se debía a la falta de Juche [1].
Por lo que se refiere a la idea songun, el profesor José Ricardo González Alcalá considera que: (…) Norcorea dio a conocer un concepto derivado del Juche: Songun, que significa “El Ejército Primero”; expresión que se antoja más un eslogan propagandístico que una acentuación del poderío militar norcoreano [2]; al respecto, la investigadora Akofa Hukporti añade que: el Songun es una política que acuerda la prioridad al refuerzo de las fuerzas armadas para la construcción del socialismo norcoreano. De este modo, se supone que el ejército, omnipresente, puede responder a todo tipo de problemas y la población debe poder contar con su ayuda en todo momento. En la actualidad, la mayoría de los norcoreanos, por no decir su totalidad, viven convencidos que no pueden realizar nada sin la ayuda del ejército. (…) El Songun establece la dependencia del pueblo ante el Ejército. Sin duda, la gran importancia de la que goza el Ejército ha permitido perennizar el socialismo en el país. Todas las fuerzas armadas del país se encuentran controladas por el Suryong (Líder Supremo), puesto que reúne los cargos de Presidente del Comité Nacional de Defensa y de Comandante Supremo del Ejército Popular [3].
Hablando en plata, y aunque ambos elementos ideológicos se complementan para configurar el modelo norcoreano para construir un Estado socialista poderoso y próspero (…) a la luz de un elevado espíritu de independencia [4], según las proclamas del régimen de Pyongyang, aún así se podría distinguir entre los objetivos económicos, sociales y culturales del Juche, y (…) los objetivos militares del Songun [2].
Citas: [1] MANCILLA AZARGADO, P. “La búsqueda de autonomía internacional a través del desarrollo del pensamiento político: la ideología Juche en la República Popular Democrática de Corea”. En: Estudios Internacionales, 2022, nº 201, p. 13 y 20. [2] GONZÁLEZ ALCALÁ, J. R. “Relaciones de México con Corea del Norte. Ganancias o pérdidas”. En: Realidades, 2015, nº 2, pp. 41 y 45. [3] HUKPORTIE, A. “El sistema político norcoreano o la constitucionalización de un régimen marxista moderno”. En: Perfiles de las Ciencias Sociales, 2014, nº 3m p. 62. [4] Boltaina Bosch, X. “El discurso de Kim Jong-Un en el tercer aniversario de su ascenso al poder: Claves y perspectivas políticas, militares y económicas para corea del norte en el 2015”. En: Pre-bie3, 2015, nº 2, p. 17.
Sugerencias relacionadas:
- La reunificación de Corea según sus constituciones;
- El Código de Gobierno para la Dinastía Joseon; y
- ¿Qué fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental (GEA)? Verás que la propuesta japonesa de lograr la autosuficiencia tampoco dista demasiado de la propuesta norcoreana del juche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario