El Diccionario de la Lengua Española define el término “escultismo” como el Movimiento de juventud que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza; es decir, los célebres chicos exploradores de los Boy Scouts. En España, la única norma que menciona expresamente el movimiento escultista nacido en Inglaterra es de ámbito autonómico; en concreto, la breve pero pionera Ley 5/2023, de 5 de abril, de reconocimiento del escultismo, de Cataluña. Su didáctico preámbulo explica que: El escultismo y el guidismo son el movimiento educativo para niños y jóvenes más grande del mundo. Fundado por Robert Baden-Powell en 1907, tiene sesenta y siete millones de miembros en cerca de ciento setenta países. Independiente, no partidista, de base voluntaria, de organización democrática y abierto a todo el mundo sin distinción alguna, tiene por objetivo contribuir a la educación como individuos y como ciudadanos responsables sobre la base de unos principios compartidos y un método propio. El movimiento escultista y guía se organiza a escala internacional en dos organizaciones, la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS, de sus siglas en inglés), con diez millones de miembros, y la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM, de sus siglas en inglés), con cincuenta y siete millones de miembros. Ambas organizaciones actúan en todo el mundo para educar a niños y jóvenes para que se conviertan en personas con proyectos de vida propios y ciudadanos comprometidos con su entorno (…).
Asimismo, la ley catalana menciona algunos ejemplos de normas que lo regulan en el mundo: Por ejemplo, en Australia, la asociación escultista dispone de una ley de 1924, actualizada en 2016, que protege la terminología propia de la asociación y el uniforme, y, a escala de sus estados federados, existen leyes de reconocimiento en Nueva Gales del Sur, de 1928, Victoria, de 1932, y Queensland, de 1975. En Canadá, la ley relativa a las asociaciones escultistas reconoce a Scouts Canada como representante oficial del escultismo mundial y la única organización con derechos exclusivos para usar los emblemas, las insignias, las descripciones y las marcas específicas propias del movimiento escultista. En los Estados Unidos de América, una ley del Congreso reconoce a la asociación escultista Boy Scouts of America como representante oficial del escultismo mundial y la única organización con derechos exclusivos para usar los emblemas, las insignias, las descripciones y las marcas específicas propias del movimiento escultista. En Portugal, el Decreto 3120-B reconoce a la Associação dos Escoteiros de Portugal como la única asociación escultista del país y solo sus miembros son considerados escultistas. Asimismo, este decreto le cede los derechos exclusivos sobre sus distintivos y regula su uniforme.
Norman Rockwell A Scout is helpful (1941) |
En ese contexto, el Art. 2 define así el método escultista: El sistema educativo progresivo, parte esencial del escultismo, basado en los siguientes siete aspectos, que contribuyen a desarrollar un entorno de aprendizaje rico y motivador para niños y jóvenes: La ley y promesa escultista, el aprendizaje mediante la acción, el sistema de equipos, un marco simbólico, el progreso personal, el contacto con el medio natural y el apoyo adulto.
Por alusiones, junto a la promesa, la mencionada «Ley Scout» se refiere a la escala de valores de este movimiento; así, (…) cada scout se esfuerza para dejar el mundo, su espacio existencial, un poco mejor que como lo encontró, lo cual implica esfuerzo, responsabilidad y aprendizaje para ir avanzando en las etapas de adiestramiento [1]. (…) Considerando lo anteriormente expuesto tenemos que, el escultismo es una forma de vida, sus valores al ser internalizados forman parte de ese cambio que se produce en el joven, adolescente y niño, así la Ley Scout no es un código estricto de conducta que debemos llevar a cabalidad, sino un ideal al que todos Scouts, y dirigentes debemos aspirar y esforzarnos por vivir, representa un sistema de valores, que asumimos libremente al realizar la promesa [2].
La «Ley Scout» es un decálogo que reúne –como señala la web de los exploradores españoles (*)- el conjunto de valores diseñada por Baden-Powell en 1908, por los que alrededor de ella, pivotan los demás elementos pedagógicos del escultismo. En castellano y en inglés, estos son sus diez puntos originales:
- El honor de un scout está en ser digno de confianza (A Scout’s honour is to be trusted).
- Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados (A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him).
- El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás (A Scout’s duty is to be useful and to help others).
- Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan (A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong).
- Un scout es cortés (A Scout is Courteous).
- Un scout es amigo de los animales y respeta la naturaleza que le rodea (A Scout is a friend to animals).
- Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar (A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question).
- Un scout sonríe y canta ante todas las dificultades (A Scout smiles and whistles under all difficulties).
- Un scout es trabajador (A Scout is worker).
- Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra (A Scout is clean in thought, word and deed)
Citas: [1] LARRAÍN CONTADOR, R. “Aproximación Sociológica al Movimiento Scout”. En: Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, 2013, nº 13, p. 29. [2] CASANOVA LEAL, C. “La práctica pedagógica scout como una comunidad de aprendizaje, desde la educación no formal”. En. Heurística: revista digital de historia de la educación, 2019, nº 22, p. 59.
No hay comentarios:
Publicar un comentario