miércoles, 15 de noviembre de 2023

El tratado internacional más duradero de la Historia: el Baqt

El profesor Willem Brownstok nos ayuda a contextualizar la firma de este longevo acuerdo: (…) Los contactos entre nubios y árabes fueron anteriores a la llegada del Islam, pero la arabización del valle del Nilo fue un proceso gradual que se produjo durante un período de casi mil años. Los nómadas árabes vagaban continuamente por la región en busca de pastos frescos, y los marinos y comerciantes árabes comerciaban en los puertos del Mar Rojo a cambio de especias y esclavos. Los matrimonios mixtos y la asimilación también facilitaron la arabización. Después de que fracasaran los intentos iniciales de conquista militar, el comandante árabe en Egipto, Abd Allah ibn Saad, concluyó el primero de una serie de tratados regularmente renovados con los nubios que rigieron las relaciones entre los dos pueblos durante más de seiscientos años con solo breves interrupciones. Este tratado fue conocido como el Tratado de Baqt. Mientras los árabes gobernaron Egipto, hubo paz en la frontera nubia; sin embargo, cuando los no árabes, los mamelucos por ejemplo, adquirieron el control de Egipto, surgieron tensiones en Nubia.

Los árabes se dieron cuenta de las ventajas comerciales de las relaciones pacíficas con Nubia y utilizaron el Baqt para garantizar que los viajes y el comercio transcurrieran sin obstáculos a través de la frontera. El Baqt también contenía arreglos de seguridad por los cuales ambas partes acordaban que ninguna de las partes saldría en defensa de la otra en caso de un ataque de un tercero. El Baqt obligaba a ambos a intercambiar un tributo anual como símbolo de buena voluntad: los nubios enviaban esclavos y los árabes grano. Esta formalidad fue solo una muestra del comercio que se desarrolló entre los dos. No era sólo un comercio de esclavos y cereales, sino también de caballos y productos manufacturados llevados a Nubia por los árabes, y de marfil, oro, gemas, goma arábiga y ganado llevado por ellos a Egipto o enviado a Arabia.


La aceptación del Baqt no indicó la sumisión nubia a los árabes; sin embargo, el tratado impuso condiciones para la amistad árabe que finalmente permitió a los árabes lograr una posición privilegiada en Nubia. Los comerciantes árabes establecieron mercados en las ciudades nubias para facilitar el intercambio de granos y esclavos. Los ingenieros árabes supervisaron la operación de las minas al este del Nilo en las que utilizaron mano de obra esclava para extraer oro y esmeraldas. Los peregrinos musulmanes que se dirigían a La Meca cruzaron el Mar Rojo en transbordadores desde Aydhab y Suakin, puertos que también recibían cargamentos con destino a Egipto desde la India [1].

En el ámbito académico encontramos algunas otras menciones de este pacto; significado original del término Baqt. El antropólogo alemán  Roman Loimeier añade que este acuerdo de paz fue firmado entre el mencionado gobernador árabe de Egipto, Abd Allah ibn Saad, y el basileos [rey] Zacarías de Nobatia [2], uno de los tres reinos cristianos africanos que, junto a Makuria y Alodia, formaron el Reino Unido de Nubia [en la actual frontera entre el Sur de Egipto y el Norte de Sudán] [3]. Aquel convenio nubio-egipcio estuvo vigente, aproximadamente, entre los años 652 [4] y 1276 [3], cuando los mamelucos tomaron el poder en El Cairo, con algunas interrupciones como en el siglo IX, cuando el rey Zacarías II de Makuria se negó a continuar pagando aquel tributo y los árabes se llevaron retenido a su hijo Jorge de Dongola -su capital- a Bagdad, entre los años 835 y 836 [5], mientras se renegociaban los términos del acuerdo con el Califato; es decir, a pesar de ese breve lapso de tiempo, fueron más de siete siglos de vigencia, lo que le convierte en el tratado internacional más duradero de la Historia.


Citas: [1] BROWNSTOK, W. Islam: del califato de Córdoba al subcontinente indio. Cambridge: Cambridge University Press, 2020. [2] LOIMEIER, R. Muslim Societies in Africa. A Historical Anthropology. Bloomington: Indiana University Press, 2013, p. 137. [3] KIRWAN, L. “The emergence of the United Kingdom of Nubia”. En: Sudan Notes and Records, 1980, vol. 61, p. 134. [4] BREIDLID, A. (Ed.) Concise History of South Sudan. New and Revised Edition. Kampala: Fountain Publishers, 2014, p. 42. [5] SHILLINGTON, K. Encyclopedia of African History. Londres: Taylor and Francis, 2013, p. 1158.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...