Por iniciativa de la BBC, en Europa Occidental el relevo de la UIR lo tomó la Unión Europea de Radiodifusión (UER) [European Broadcasting Union (EBU) o Union européenne de radio-télévision (UER)] el 12 de febrero de 1950 pero, sólo en la mitad oeste del Viejo Continente porque la desconfianza que caracterizó las relaciones intereuropeas durante la Guerra Fría también dividió las señales radiotelevisivas y, hasta los años 90, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la antigua URSS, no desapareció la versión oriental de la UER: la extinta Red Internacional de Radio y Televisión [International Radio and Television Organisation u Organisation internationale de radiodiffusion et de télévision (OIRT)] dando lugar a la actual asociación de organismos de radiodifusión a partir del 1 de enero de 1993; una entidad sin ánimo de lucro que, hoy en día, reúne a 68 miembros que representan a 113 organizaciones de 56 países no solo europeos -a pesar de su nombre- sino también de Asia Occidental y África del Norte, en torno a la cuenca del Mediterráneo, como luego veremos; y a 31 asociados de otras 20 naciones.
Conviene destacar -en opinión del historiador Julio Gil Pecharromán- que, en 1950, el nacimiento de la UER supuso un impulso a la integración social europea en un momento en el que habían fracasado varios proyectos sectoriales destinados a acompañar a la CECA en el impulso a la integración económica y social. Tales habrían sido el Mercado Común Agrícola (el pool verde), la Comunidad Europea de la Salud (el pool blanco) o la Autoridad Europea de los Transportes. Tuvo éxito, en cambio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), creada en 1950 por los Seis [se refiere a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia e Italia] y que desde 1954 contó con una sección audiovisual, Eurovisión para la conexión conjunta de las televisiones nacionales, que pronto superó el ámbito comunitario para alcanzar, progresivamente, una dimensión continental. A partir de 1956, Eurovisión organizó anualmente un Festival de la Canción, que pronto figuró en el imaginario popular como uno de los elementos más visibles de la integración solidaria de las sociedades europeas [2]. Aun así, no olvidemos que la UER no forma parte del marco institucional de la Unión Europea.
Al tener su sede (imagen superior) en Le Grand-Saconnex, en el cantón de Ginebra, la UER se rige por el ordenamiento jurídico suizo y por los vigentes Estatutos que entraron en vigor el 30 de junio de 2023 en sustitución de los anteriores de 4 de diciembre de 2020 (los originales se aprobaron en la turística localidad inglesa de Torquay el mencionado 12 de febrero de 1950). Su Art. 1 enumera los propósitos de la Unión Europea de Radiodifusión: desde promover el servicio público de los medios de comunicación hasta fomentar la libertad de expresión e información, pasando por el desarrollo de la diversidad cultural, el diálogo y los intercambios interculturales para promover la tolerancia y la solidaridad o promover sus valores de universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación, tal y como se mencionan en la Declaración de la UER sobre los valores fundamentales en el servicio público de los medios [EBU Declaration on the core values of PSM (2012)].
A continuación, el Art. 3 contempla que las dos formas de participar en la UER: como miembro o como asociado. La diferencia entre ambos criterios se remite a la definición del Área de Radiodifusión Europea [European Broadcasting Area] contemplada en el Art. 5.14 del Reglamento de Radiocomunicaciones adoptado por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT que incluyó el Norte de África y parte de Asia Occidental porque, cuando se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esos territorios estaban unidos con Europa por cables para el telégrafo. Si un país se encuentra dentro de ese área puede ser miembro de la UER (por ejemplo, Israel, Egipto, Argelia o Jordania); si no, será Asociado (Australia, Estados Unidos, Brasil, Japón o Canadá). La admisión se lleva a cabo por mayoría absoluta de la Asamblea General -la reunión principal de la UER que adopta sus decisiones- tras ser recomendado por su Consejo Ejecutivo (Art. 3.21); asimismo, el Art. 5.6 contempla la posibilidad de sancionar con la expulsión (Bielorrusia fue suspendida en 2021 y Rusia, en 2022).
Los Arts. 6 a 8 de los Estatutos de la UER regulan su estructura institucional: una Asamblea General (órgano supremo que supervisa a los otros), un Consejo Ejecutivo integrado por once miembros, dos órganos consultivos (los comités de auditoría y de personal) y un Presidente y Vicepresidente.
Citas: [1] FERNÁNDEZ-SHAW, F. “Uniones internacionales de radiodifusión”. En: Revista de Política Internacional, 1973, nº 128, p. 62. [2] GIL PECHARROMÁN, J. Historia de la integración europea. Madrid: UNED, 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario