El Art. 72 de la Ley Fundamental de Bonn [habitual denominación con la que en España conocemos a la Constitución alemana de 1949 (Grundgesetz o, simplemente, GG)] establece qué es la legislación concurrente: aquellos ámbitos en los que tienen competencia legislativa los Länder (Estados), en la medida en que la Federación no haya hecho uso mediante ley de su competencia legislativa; en todo caso, no debemos olvidar que en esta República, prevalece el derecho federal (Bundesrecht) sobre el de los Estados (Landesrecht) de acuerdo con el Art. 31 GG. A continuación, el Art. 74.21º GG prevé que una de esas materias objeto de legislación concurrente es la navegación de alta mar y de cabotaje, así como las señales marítimas, navegación interior, servicio meteorológico, vías marítimas navegables y vías interiores navegables al servicio del tráfico público. En desarrollo de estos preceptos, todos los Länder de Alemania, excepto Turingia, han creado un cuerpo de policía fluvial o Wasserschutzpolizei.
La WSP tiene jurisdicción para patrullar en cualquier vía navegable (ríos, lagos y puertos) así como en las 12 millas náuticas próximas a la costa septentrional alemana, encargándose de vigilar desde el transporte marítimo (control aduanero y de pasajeros, seguridad en la navegación o registro de buques) hasta la conservación del agua y el respeto a las normas medioambientales.
Su origen se remonta al 26 de octubre de 1787, cuando el Ayuntamiento de Hamburgo creó cuatro equipos para patrullar el puerto desde un barco de vela, como respuesta a la demanda de seguridad que pedían los comerciantes y los patronos de buques para acabar con la delincuencia. Actualmente, los cerca de 3.000 policías que integran esta fuerza de seguridad, en todo el país, continúan formándose en la Escuela de esta Ciudad-Estado del norte de Alemania (Wasserschutzpolizei-Schule) que entró en funcionamiento en 1945.
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