miércoles, 11 de junio de 2025

Sedes del poder (XIX): el «Salon de l’Horloge» del «Quai d’Orsay» [París]

El preboste [presidente] de los comerciantes parisinos, Charles Boucher d'Orsay (1641-1714), impulsó la construcción de un muelle de piedra en la margen izquierda del río Sena que se concluyó un año después de su fallecimiento; por ese motivo, hoy en día, aquel emblemático lugar de la capital francesa continúa llamándose Muelle de Orsay [Quai d’Orsay /kedogsé/]. En 1844, durante el reinado de Luis Felipe I (1773-1850), su Ministro de Asuntos Exteriores, François Guizot (1787-1874), encargó al arquitecto Jacques Lacornée (1779-1856) la construcción de la nueva sede de su Ministerio en el nº 37 de aquel muelle, que concluyó una década más tarde, con Napoleón III (1808-1873) en el trono; por ese motivo, desde mediados del siglo XIX, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se le conoce también con el sobrenombre de Quai d'Orsay.

Una de sus salas más emblemáticas -porque ha sido testigo de numerosos acontecimientos, como luego veremos- ha recibido diversos nombres a lo largo del tiempo: Salon de l'Empereur, Salon des Fêtes, Salon des Concerts, Salon de la Paix y, finalmente, Salon de l'Horloge [en función de si la habitación se dedicaba al emperador, las fiestas, los conciertos, la paz o el reloj que la preside, obra en bronce de Victor Paillard (1805-1886), sobre la chimenea diseñada por el escultor Hubert Lavigne (1818-1882) y el pintor Édouard Liénard (1779-1848)].


¿Qué hechos históricos han tenido lugar bajo aquella ornamentada cornisa? Entre otros hitos podemos mencionar:

• En el marco de la Conferencia de Paz de París, el 14 de febrero de 1919 comenzaron allí las sesiones plenarias que darían lugar al posterior Pacto de la Sociedad de Naciones con el «Tratado de Versalles», cuyo Consejo también celebró en esta sala su primera reunión, el 16 de enero de 1920; a la que asistieron: Eleftherios Kyriakou Venizelos (Grecia); Miguel Gastão da Cunha (Brasil); Keishiro Matsui (Japón); George Earl Curzon of Kedlesdon (Reino Unido); Léon Victor Auguste Bourgeois (Francia); Dr Maggiorino Ferraris (Italia); Paul  Hymans (Bélgica); y José María Quiñones de León (España) (*).

• El 13 de octubre de 1919, por primera vez, veintisiete Estados firmaron el Convenio Internacional de Navegación Aérea; precedente del actual «Convenio de Chicago» de 1944.

• El Tratado de renuncia a la guerra, suscrito el 27 de agosto de 1928, que pasó a la Historia como «Pacto Briand-Kellogg» en homenaje al apellido de sus dos negociadores: el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y su homólogo de EE.UU., el Secretario de Estado Frank B. Kellogg.

• El 10 de febrero de 1947, Francia e Italia ratificaron su Tratado de Paz tras el fin de la II Guerra Mundial, junto al de una veintena de naciones aliadas.

• El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, Ministro francés de AA.EE., pronunció su célebre discurso -«Declaración Schuman»- proponiendo la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), para que sus miembros pusieran en común la producción de la industria pesada.

• Y, como consecuencia, el 18 de abril de 1951, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo firmaron allí mismo el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero [«Tratado de la CECA» o «Tratado de París»].

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