La Federación Europea de Bolsas [en inglés: Federation of European Securities Exchanges (FESE)] reúne 35 mercados bursátiles de 28 países del Viejo Continente en los que cotizan acciones, bonos, derivados y mercancías; desde Lisboa o París a Bucarest o Estambul, pasando por la sociedad que opera todos los mercados de valores y sistemas financieros en España: Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se constituyó en 2001. La FESE nació en 1974 con el objetivo de facilitar un mercado único de activos financieros, asegurando la transparencia de información y la formación de precios eficientes en los mercados públicos europeos. Además, permite a los inversores negociar con títulos de distintos países (*); y, desde el año 2000, convoca el FESE de la Vega Prize. Un galardón anual que premia los mejores trabajos de investigación sobre mercados primarios, financiación de pequeña y mediana empresa, crecimiento de los mercados de capitales, acceso de los diferentes tipos de inversores a los mercados de capitales, mercados secundarios, repercusión de la microestructura de mercado en emisores e inversores, imparcialidad y seguridad de los mercados. Lo más singular de este premio es que tomó su nombre de un escritor español de origen sefardí, tan valorado en el resto de Europa como desconocido en su propio país.
La conversación entre sus tres protagonistas –el filósofo, el comerciante y el accionista– nos ayuda a comprender las actividades bursátiles de su tiempo (el siglo XVII) marcado por la grave crisis que ocasionó la especulación con la compraventa de bulbos de tulipán (la llamada “tulipomanía”) y nos sorprende porque su análisis, hoy en día, continúa estando de plena actualidad.
En opinión de García de la Rasilla, el mérito de José de la Vega –que según sus investigaciones nació en Espejo (Córdoba) en 1650 y falleció en Ámsterdam en 1693. Al ser el segundogénito de Isaac Penso y Esther de la Vega, de acuerdo con la tradición judía, tomó el apellido de su madre– fue anticiparse a describir todas las fórmulas de contratación o negociación de acciones, al contado y a plazo, las nuevas fórmulas de préstamo, las opciones y futuros. La mayoría de los escándalos financieros que se darían en los siglos siguientes están definidos o apuntados en “Confusión de confusiones”. Por eso podemos considerar mítico el libro –no olvidemos que fue el primero de todo el mundo que se escribió sobre el tema de la Bolsa (siglo y medio antes de que se abriera el parqué de Madrid)– y anuncio de otros mitos y especulaciones financieras…
Citas: [1] Enciclopedia Universal Ilustrada. Madrid: Espasa Calpe, 1966, p. 472. [2] GARCÍA DE LA RASILLA, Á. Mitos Bursátiles y Burbujas Financieras. Madrid: BME, 2012, p. 21.
NB: Sobre la historia de la "tulipomanía" puedes leer el libro El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes (Madrid: Temas de hoy, 2009).
NB: Sobre la historia de la "tulipomanía" puedes leer el libro El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes (Madrid: Temas de hoy, 2009).
Michiel Janszoon van Mierevelt Doble retrato de un matrimonio con tulipán, bulbo y semillas (1609) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario